diciembre 6, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

El Banco Central de Rusia y Swift son el objetivo de la Casa Blanca, Canadá y los aliados europeos.

El Banco Central de Rusia y Swift son el objetivo de la Casa Blanca, Canadá y los aliados europeos.

Putin ha emprendido un camino destinado a destruir Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el sábado que lo que él también está haciendo, de hecho, está destruyendo el futuro de su país.

En respuesta, dijo: “Paralizaremos los activos del Banco Central de Rusia. Esto congelará sus transacciones. Hará imposible que el Banco Central liquide los activos”.

En una declaración conjunta emitida por los países europeos, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, las naciones anunciaron que habían llegado a un acuerdo sobre lo que parecían ser medidas sin precedentes “para garantizar que esta guerra sea el fracaso estratégico de Putin”.

“A medida que las fuerzas rusas lanzan su ataque contra Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a continuar imponiendo costos a Rusia que aislarán aún más a Rusia del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, dijo el comunicado. “Implementaremos estas medidas en los próximos días.

El Banco Central Ruso tiene más de $640 mil millones en reservas de divisas, gran parte de ellas en las computadoras de los bancos centrales occidentales en ciudades como Nueva York, Londres y Frankfurt. Es probable que los esfuerzos para congelar o aislar esos fondos ejerzan una enorme presión sobre Rusia, una de las economías más grandes del mundo. y la energía nuclear. Esto puede generar agitación interna, desencadenar una ola de bancos, destruir el rublo y causar pánico en las empresas rusas.

“Nos comprometemos a imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia despliegue sus reservas internacionales de manera que socaven el impacto de nuestras sanciones”, dijeron Estados Unidos y sus aliados en el comunicado conjunto.

READ  Choque de sanciones: los oligarcas y las élites rusas se apresuran a mudarse y vender activos para eludir las sanciones internacionales

SWIFT es un acrónimo de Society for Global Interbank Financial Telecommunication, una red de mensajería que conecta bancos de todo el mundo. El consorcio con sede en Bélgica vincula bancos en 200 países y se utiliza como dinero para ser transferido a través del sistema bancario. El año pasado, SWIFT promedió 42 millones de mensajes por día.

Los periodistas le preguntaron al presidente Biden hace varios días por qué la Casa Blanca no había decidido restringir el acceso de Rusia al sistema Swift, y dijo que la idea estaba en estudio, pero que algunos países europeos aún no habían aceptado dar ese paso.

El cálculo de Europa parece haber cambiado en los últimos días a medida que continúan los ataques rusos en Ucrania. Mientras estaba bajo asedio en Kiev, el presidente Volodymyr Zelensky apeló a Occidente para aislar a Rusia del régimen de Swift, instando en particular a Alemania y Hungría a hacerlo.

En su declaración conjunta, Estados Unidos, Canadá y los aliados europeos dijeron: “Nos comprometemos a garantizar que los bancos rusos seleccionados se eliminen del sistema de mensajería SWIFT. Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad”. para operar globalmente”.

La declaración no especificó qué “bancos rusos seleccionados” serían eliminados y sugirió que algunos bancos rusos quedarían exentos de la medida.

Michael S dijo: Bernstam, investigador de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, dijo que las sanciones completas e inmediatas al Banco Central Ruso no serían el único castigo financiero más efectivo, sino el único, en su opinión, que podría empujar a Moscú a hacerlo. retirarse de su invasión de un país vecino.

READ  Biden aborda el ataque "injustificado e injustificado" de Rusia contra Ucrania

casa Blanca Ya se han impuesto sanciones a los bancos más grandes de Rusia.Pero Moscú puede intentar usar sus enormes reservas de divisas para apuntalar a esos bancos por un tiempo. Eliminar esta opción, dijo, paralizaría la capacidad de Moscú para rescatar a sus bancos.

Bernstam dijo que tomar medidas enérgicas contra el banco central podría llevar a las personas y empresas rusas a “correr por dólares”. Agregó que “se apresurarán a ir a las casas de cambio y a los bancos a sacar los billetes de $20 y $50, pero no habrá suficiente. Entonces habrá un gran pánico, una carrera por el dólar. Y el tipo de cambio se derrumbará”.

Hasta ahora, la Casa Blanca se ha basado en imponer sanciones contra ciertas personas y empresas en Rusia como una forma de crear presiones financieras. Apuntar al Banco Central de Rusia es un paso aún más urgente. Una congelación de las reservas del Banco Central Ruso también podría resultar en Se impidió al Kremlin utilizar sus enormes reservas financieras como colchón para los crecientes costos de la guerra, con el inicio de sanciones estadounidenses y europeas.

Si lo hace de manera coordinada, impondrá enormes costos al estado ruso. “Esto diría de un golpe que todas las reservas de Rusia están cerradas y ya no se pueden utilizar”, dijo Richard Nephew, investigador principal de la Universidad de Columbia.

Podría tener un efecto devastador en la economía rusa. Será visto como una escalada masiva de todos modos”.

Pero la estrategia no está exenta de riesgos. Estados Unidos nunca ha dado este paso contra ningún país que tenga armas nucleares. El Kremlin podría responder intensificando las hostilidades contra Ucrania.

READ  La carrera de una familia ucraniana por la seguridad termina en muerte

Mark Weisbrot, economista liberal y codirector del Centro de Investigación Económica y Política, advirtió que apuntar al Banco Central Ruso podría ser un error. Esta situación es peligrosa y necesita una desescalada para llegar a una solución diplomática. Si algo han dejado claro los acontecimientos recientes, dijo, es que las amenazas de disuadir la fuerza militar o disuadirla con sanciones económicas no funcionan. “Y si se llevan a cabo, estas amenazas tienen costos adicionales para todas las partes”.

La declaración conjunta de Estados Unidos y sus aliados incluyó otros tres compromisos.

Los países dijeron que tomarían medidas contra las personas y entidades responsables de la guerra en Ucrania y “las actividades dañinas del gobierno ruso”. Dijeron que “reducirían la venta de ciudadanía, los llamados pasaportes dorados, que permiten a los rusos ricos conectados con el gobierno ruso convertirse en ciudadanos de nuestros países y acceder a nuestros sistemas financieros”.

Además, dijeron que estaban formando un grupo de trabajo destinado a garantizar que las sanciones se implementen de manera efectiva.

“Como parte de este esfuerzo, nos comprometemos a aplicar sanciones y otras medidas financieras y de ejecución a funcionarios y élites rusos adicionales cercanos al gobierno ruso, así como a sus familias y facilitadores para identificar y congelar los activos que tienen en nuestro sitio. ”, decía el comunicado.

La declaración también prometió escalar. [our] Coordinación contra la desinformación y otras formas de guerra híbrida.