mayo 19, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

China promete enérgicamente aliviar la represión tras la agitación del mercado

China promete enérgicamente aliviar la represión tras la agitación del mercado

(Bloomberg) — China ha hecho un gran esfuerzo para estabilizar los mercados financieros en problemas, prometiendo aliviar las medidas enérgicas regulatorias, apoyar a las empresas inmobiliarias y tecnológicas y estimular la economía.

Lo más leído de Bloomberg

El gobierno debería “implementar activamente políticas que beneficien a los mercados”, según una reunión del principal comité de política fiscal de China dirigida por el viceprimer ministro Liu He, el principal funcionario económico del país. El compromiso de tener en cuenta los intereses de los inversionistas se da luego de la venta de acciones locales debido a las preocupaciones sobre los riesgos de crecimiento y las estrictas regulaciones para las empresas de bienes raíces e Internet.

La reunión brindó a los inversionistas la seguridad de que la represión generalizada contra las empresas de Internet está llegando a su fin y que el gobierno evitará un colapso descontrolado en el mercado inmobiliario. El regulador bancario de China dijo después de la reunión que apoyaría a las compañías de seguros para que inviertan más en los mercados bursátiles.

Las acciones subieron después de los anuncios. El índice Hang Seng China Enterprises subió un 13% al cierre en Hong Kong, la mayor cifra desde 2008, recuperando casi la mitad de las pérdidas de este año. El índice CSI 300 de acciones del continente subió un 4,3%.

“La declaración abordó muchos temas en diferentes frentes, lo cual es realmente raro”, dijo Ding Shuang, economista jefe para la Gran China y el norte de Asia en Standard Chartered Plc. “La venta tiende a ser autocumplida en parte debido a la falta de respuesta del gobierno”, dijo, y uno de los objetivos del gobierno probablemente será romper este punto muerto y estabilizar las expectativas del mercado.

La declaración marca un ajuste después de meses en los que los mercados de capitales de China han sido golpeados por políticas gubernamentales que van desde la reducción de fondos para desarrolladores inmobiliarios hasta una amplia campaña regulatoria dirigida a gigantes de Internet como Alibaba Group Holding y Tencent Holdings. La liquidación se ha profundizado en los últimos días, ya que los precios de la energía en alza causados ​​por la invasión rusa de Ucrania y un aumento en los casos de coronavirus en China han puesto en duda la capacidad de Beijing para cumplir su objetivo de crecimiento económico.

READ  Peloton resuelve el problema de la interrupción importante tras la interrupción de las clases de fitness conectadas

La reunión del Comité de Estabilidad y Desarrollo Financiero concluyó que era necesario “impulsar la economía” en el primer trimestre y prometió alivio a los inversores en varios frentes regulatorios. Agregó que la política monetaria será proactiva este trimestre y los nuevos créditos crecerán adecuadamente.

El anuncio se produjo poco antes de un esperado aumento de tasas por parte de la Reserva Federal, que según funcionarios chinos amenaza con impulsar la salida de capitales. Una mayor flexibilización monetaria de China al mismo tiempo que la Fed endurece puede estimular esas salidas, pero este es un riesgo que los formuladores de políticas pueden tener que asumir para respaldar la economía nacional.

El anuncio del miércoles hizo la declaración más fuerte hasta el momento de que Beijing está aflojando su control sobre las plataformas de Internet, diciendo que los esfuerzos para “corregir” a las empresas de plataformas de Internet deben completarse “lo antes posible”. También prometió a los inversionistas más estabilidad en la política, después de un año en el que los mercados se sorprendieron repetidamente con anuncios sorpresivos de reformas regulatorias.

Una serie de movimientos de política en el último año dirigidos a algunas de las empresas más valiosas del país han afectado a los inversores, con Beijing advirtiendo que los operadores de plataformas pueden abusar de su poder y socavar la competencia y que los gigantes inmobiliarios están desestabilizando la economía.

En particular, los reguladores se han ocupado de firmas inmobiliarias altamente apalancadas como China Evergrande, el líder en comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. , que finalmente pagó una multa récord, y el gigante de la entrega de alimentos Meituan, que tuvo que reducir las tarifas que cobra a los restaurantes por la entrega y mejorar el trato a sus conductores. La industria de tutoría de China se ha cerrado en gran medida como parte de un impulso para reducir los costos de educación.

La reunión del Comité de Finanzas concluyó que “cualquier política que tenga un impacto significativo en los mercados de capital debe coordinarse con los departamentos del departamento financiero con anticipación para mantener la estabilidad y consistencia de las expectativas de política”.

estancamiento de la propiedad

Sobre la profunda caída en el mercado de la vivienda de China que comenzó el año pasado y llevó a los grandes promotores inmobiliarios al borde del colapso, la declaración pidió un plan efectivo para prevenir y resolver los riesgos en torno a los promotores, así como políticas para ayudar a la industria a recuperarse. a un “nuevo modelo de desarrollo”.

READ  Los hogares se reducen a medida que se aceleran los precios al consumidor en EE.UU.; Más dolor por venir

La Autoridad de Supervisión Bancaria y de Seguros de China dijo en un comunicado después de la reunión que guiará a las compañías fiduciarias, de administración de patrimonio y de seguros para estabilizar los mercados de capital, apoyará a las compañías de seguros para impulsar la inversión de capital en compañías de alta calidad y ayudará a los desarrolladores de bienes raíces a adquirir bienes raíces. proyectos de otros desarrolladores que enfrentan dificultades financieras.

Desde la semana pasada, las acciones chinas que cotizan en EE. UU. han experimentado una liquidación masiva después de que Washington aumentó las apuestas en una acalorada disputa sobre los estándares de revisión al plantear la posibilidad de que algunas empresas chinas fueran eliminadas de la lista. La declaración prometió que China ha logrado un progreso positivo en las conversaciones sobre las empresas chinas que cotizan en los mercados estadounidenses, y agregó que las dos partes están trabajando en un plan de cooperación detallado.

El yuan chino subió hasta un 0,43% a 6,3421 en el comercio interno tras los comentarios del gobierno, recuperando la mayor parte de sus pérdidas en los últimos dos días. La noticia está ayudando al yuan, ya que las salidas de capital observadas en marzo pueden detenerse si las pérdidas en el mercado de valores chino terminan, dice Alvin Tan, jefe de estrategia de divisas en Asia en Royal Bank of Canada.

En su reunión parlamentaria anual a principios de este mes, Beijing indicó que suspendería algunas reformas a largo plazo para centrarse en el crecimiento económico. Estabilizar la economía es un imperativo político para Beijing antes de la reunión del gobernante Partido Comunista en el otoño, cuando se espera que el presidente Xi Jinping busque un tercer mandato que desafiará un precedente como líder del partido.

Los formuladores de políticas dijeron que el ambicioso objetivo de crecimiento económico de este año de alrededor del 5,5% se lograría principalmente a través de una política fiscal más laxa, con funcionarios que siguen siendo agresivos con el mercado inmobiliario y el crecimiento de la deuda.

READ  La Comisión de Bolsa y Valores desestimó las acusaciones de Elon Musk de "romper" las promesas.

Existía el temor de que a Beijing no le importaran mucho los mercados financieros, y esta reunión demuestra que no es así. “Suena serio”, dijo Chen Long, economista de la consultora Plenum, con sede en Beijing. “Pero tienen que hacer las cosas rápido. Si no sucede nada en la próxima semana o dos, los mercados comenzarán a pensar que esto es falso”.

Las declaraciones del gobierno no mencionaron la invasión rusa de Ucrania, lo que provocó un aumento de los precios del petróleo y el temor de los inversores de que las empresas chinas puedan ser objeto de sanciones. La reunión dijo que los controles de coronavirus deben coordinarse con el desarrollo económico, repitiendo las declaraciones oficiales de que la política de China sobre el “cero dinámico” para el virus COVID-19 se ajustará para evitar el cierre de negocios, incluso cuando la nación lucha por contener el brote más grande en dos años. .

Las autoridades han realizado algunos cambios en ese enfoque en los últimos días, permitiendo que se usen pruebas rápidas para confirmar casos y diciendo que los pacientes con síntomas leves o sin síntomas pueden ser puestos en cuarentena en instalaciones designadas en lugar de ser llevados a hospitales.

Esta no es la primera vez que Liu He intenta calmar los temores de los inversores después de una venta masiva en el mercado. En 2018, concedió una entrevista a medios estatales en la que dijo que Pekín valora la bolsa de valores, lo que ayudó a enfriar una venta masiva. Sin embargo, la declaración no condujo a ningún estímulo generalizado.

Otros puntos de la reunión del Comité de Finanzas:

  • Las regulaciones de las empresas de plataformas de Internet deben ser ‘estandarizadas, transparentes y predecibles’

  • Las instituciones financieras deben “mirar el panorama general” y apoyar firmemente el desarrollo de la economía real

  • Damos la bienvenida a los inversores institucionales a largo plazo para que aumenten sus participaciones en empresas chinas

  • Beijing y Hong Kong deben fortalecer la comunicación sobre la estabilidad de los mercados financieros de Hong Kong

  • El desarrollo económico continuo es la primera prioridad del Partido Comunista de China

  • La economía debe operar dentro de un rango razonable y la operación de los mercados de capital debe permanecer estable

Lo más leído Bloomberg Businessweek

© Bloomberg LP 2022