agosto 12, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Aussie, EE.UU. dice que el barco de James Cook fue descubierto

SYDNEY (AP) – Expertos marítimos australianos dijeron el jueves que habían encontrado los restos de uno de los barcos más importantes en la historia del Pacífico Sur después de haber naufragado en Estados Unidos hace 200 años.

Pero los arqueólogos en los Estados Unidos se opusieron rápidamente, alegando que los hallazgos violaron el acuerdo por adelantado y en su investigación conjunta.

Durante 22 años, los arqueólogos marinos han estado explorando numerosos naufragios antiguos en el área de 2 millas cuadradas de Newport Harbor en Rhode Island. Se cree que el HMS Endeavour de James Cook fue sumergido deliberadamente por los británicos durante la Revolución Americana.

Cook navegó por el Pacífico Sur en un viaje pionero antes de aterrizar en la costa este de Australia en 1770.

El jueves por la mañana, Kevin Sumpson, director ejecutivo del Museo Marítimo Nacional de Australia, celebró una conferencia de prensa en Sídney, tras la cual advirtió a los medios que lanzaría “un importante anuncio marítimo histórico”.

Después de encajar los detalles estructurales y la forma de los restos en los planos originales, los arqueólogos creen que Sumpson descubrió las ruinas de Endeavour.

“Me complace que este sea el lugar de descanso final de uno de los barcos más importantes y controvertidos en la historia marítima de Australia”, dijo Sumpson.

Video: Vigilia conmemora el aniversario del naufragio del Costa Concordia

Pero en una declaración reciente, DK Abbas, director gerente del Proyecto Arqueológico Marítimo de Rhode Island, dijo que su equipo fue la organización principal en el estudio en Newport Harbor.

READ  Maria Bell ganó el título de patinaje artístico de EE. UU. y un lugar en Beijing

“Lo que vemos en el sitio del naufragio bajo escrutinio es consistente con lo que se esperaba en el esfuerzo, pero no hay datos innegables que demuestren que el sitio es ese barco icónico, y hay muchas preguntas sin respuesta que podrían cambiar esa identidad”. Abbas escribió. “Una vez que se complete el estudio, RIMAP emitirá un informe formal”.

En una entrevista con Australian Broadcasting Corporation, Kieran Hosti, gerente del Museo Australiano de Arqueología Marítima, dijo que pensaba que el contrato de su grupo con RIMAP había expirado en noviembre, pero no podía comentarlo definitivamente. Explicó además que el tamaño de los árboles, que fueron construidos por los europeos, y los agujeros en las bisagras, creía que eran esfuerzos.

“Así que cumplía todos esos requisitos”, dijo Hosty a ABC. “Por lo tanto, si el Dr. Abbas no está de acuerdo con nuestros hallazgos y sus hallazgos, estamos muy abiertos a conversar con él”.

Sumpson había dicho anteriormente que el importante papel del barco en la investigación, la astronomía y la ciencia era significativo no solo para Australia sino también para Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos.

“Las últimas partes del rompecabezas deben confirmarse antes de que pueda atender esta llamada”, dijo en la conferencia de prensa de Summons. “Con base en los archivos y la evidencia arqueológica, creo firmemente que esto es un intento”.

Con solo alrededor del 15% restante en el barco, los investigadores ahora se están enfocando en lo que se puede hacer para protegerlo y preservarlo, dijo en la conferencia de prensa de Summons. Dijo que el museo trabaja en estrecha colaboración con expertos marítimos en Rhode Island y funcionarios estatales y federales en los Estados Unidos y Australia para proteger el sitio.

READ  El Ward Sea Lion está a millas de distancia del océano en la autopista de San Diego - Telemundo San Diego (20)

Pero aunque su organización reconoce la conexión entre los ciudadanos australianos de ascendencia británica y Endeavor, Abbas dijo que sus resultados están “impulsados ​​por un proceso científico formal, no por los sentimientos o la política australianos”.

El barco fue botado en 1764 como Conde de Pembroke. Cuatro años más tarde, la Marina británica lo rebautizó como Endeavour y estaba listo para una gran expedición científica al Pacífico.

De 1768 a 1771, Endeavour navegó por el Océano Pacífico Sur en 1769 para registrar el cruce de Venus en Tahití.

Enumeró la costa de Nueva Zelanda. Su primer encuentro significativo con los indígenas maoríes terminó mal, con su grupo matando a varios Mori. En 2019, el gobierno británico se disculpó por los asesinatos, pero no se disculpó por completo.

También enumeró la costa este de Australia antes de reclamar tierras para Gran Bretaña en 1770.

Más tarde, Endeavour se vendió a propietarios privados y pasó a llamarse Lord Sandwich. Fue sumergido deliberadamente por las fuerzas británicas durante la Revolución Americana de 1778.

Un año después, Cook murió en Hawái durante otro viaje por el Pacífico. En 1788, la llamada primera flota de 11 barcos, con cientos de convictos, llegó a Australia para establecer una colonia británica.